Tatiana Oroño

Poeta. Crítica literaria y de arte (medios nacionales y extranjeros). Curadora. Profesora de Literatura egresada del IPA (1973). Destituida de sus cargos durante 10 años por la dictadura cívico-militar.
Profesora de Lengua y Literatura Españolas (AECI, Madrid, 1992).

Cursó maestría en Literatura Latinoamericana (FHCE, Univ. de la República, 2001-2003).




Diplôme Supérieur de Hautes Études Françaises Modernes (Montevideo-París). Docencia secundaria y terciaria en institutos públicos (liceos de Montevideo e IPA) y privados (Crandon, ORT). Profesora adscriptora del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Coautora del programa para Talleres de Expresión Escrita (Licenciaturas Gerencia y Relaciones Internacionales, ORT, 1995-1996). Cursó Historia de Arte Románico y Gótico (Instituto Alfonso el Sabio, Salamanca, 1999). Colabordora desde 1997 del semanario Brecha. Su obra ha sido incluida en el Programa Oficial de Literatura, 1º Bachillerato (2006). Investigadora Asociada al Departamento de Lengua y Literatura de la Academia Nacional de Letras (2009).


Es autora del volumen Francisco Espínola (Ed. Técnica, Montevideo, 1991, 119 pp). Co-autora del libro Dumas Oroño (vida y obra del artista, 192 pp, 220 ilustraciones, Ed. As, Montevideo, 2001). Co-autora del libro Reflexiones sobre la poesía (Monteverde, Montevideo, 1998) de Armindo Trevisan (Premio Nacional de Literatura, Brasil, 1997).
Co-autora del libro sobre teoría y práctica de taller de escritura Hacia la ciudad perdida de la escritura (Prisma, 1992; Cal y Canto, 1996).


Ha publicado en los volúmenes colectivos El salto de Minerva. Intelectuales, género y Estado en América Latina, Mabel Moraña - Olivera-Williams, Ma. Rosa (eds), Iberoamericana - Vervuert, Madrid, 2005; El cuerpo como espacio político. Literatura uruguaya insurrecta, Sylvia Lago (ed.), Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, 2002. Publicó en el colectivo La mirada escrita, cuentos y poesías desde las imágenes de un viaje, convocada por la Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional, Grupo de Viaje Arquitectura Generación '99, Montevideo, 2006).


Autora de catálogos de arte y colaboradora en publicaciones colectivas de arte y literatura. Colaboradora del Magazine Pourtours (Marsella, 2002-2005); en revistas del exterior (Zama, Dpto de Letras, UBA, Argentina; Malabia y Guaraguao, España; Revista Estadual Continente SUL/Sur y Revista Agulha, Brasil; ART-Nexus, Colombia; Arena Cultural, EEUU) y del país (Trova, Fundación, Carta Cultural, Graffiti, Hermes Criollo).


Premio Bartolomé Hidalgo 2009, Categoría Poesía (Cámara Uruguaya del Libro, 32ª Feria Internacional del Libro, Montevideo).
Premio Morosoli de Plata 2009, Categoría Poesía (Fundación Lolita Rubial, Minas, Lavalleja).


Libros de Poesía:


. Ce qu'il faut dire a des fissures / Lo que hay que decir tiene grietas (ed. bilingüe, L'Oreille du Loup, Paris, 2012. Trad. Madeleine Stratford.).

· La piedra nada sabe (Ed. Hum, Colección Estuario, Montevideo, 2008).

· Morada móvil (Ed. Artefato, Montevideo, 2004).

· Tout fut ce qui ne fut pas / Todo tuvo la forma que no tuvo (ed. bilingüe, Autres Temps-Les Écrits des Forges, con el apoyo del Centre National du Livre, Marsella, 2002. Trad. Laura Masello.).

· Bajamar (Antología de las menciones 37ª Feria de Libros y Grabados, 1996).

· Tajos (Arca, Montevideo, 1990).

· Cuenta abierta (Arca, Montevideo, 1986).

· Poemas, Poesía 82 (Premios del Concurso de Poesía "12 de octubre" - El Día, Embajada de España, Arca, Montevideo, 1982).

· El alfabeto verde (Ediciones de la balanza, Montevideo, 1979).


Antologías en libro:

· Muestra de la poesía uruguaya actual (2009), Ricardo Pallares - J. Arbeleche, Academia Nacional de Letras, Montevideo, 2009.

· Casa de Luciérnagas, Antología de poetas hispanoamericanos de hoy, Mario Campaña, Brughera, Barcelona, 2007.

· Nada es igual después de la poesía, Cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005), Gerardo Ciancio comp., MEC, Archivo Gral de la Nación - Centro de Difusión del Libro, Montevideo, 2005.

· Ruptures, La revue des 3 Amériques, Nº12 (anthologie collective quatrilingue), Montreal, Québec, 1996.

· MUJERES. Las mejores poetas uruguayas del siglo XX. (Ricardo Pallares: "Tatiana Oroño".) Benavides, Washington, director; Instituto Nacional del Libro / Ministerio de Educación y Cultura; Montevideo, 1993.


En Video:

· Ciclo Escritores en la ciudad (La literatura uruguaya contemporánea difundida a través de la obra de poetas, novelistas y ensayistas entrevistados por Carina Blixen en un ciclo de 22 reportajes, año 2000, TV Ciudad.): Tatiana Oroño (12 minutos).
http://www.montevideo.gub.uy/teveciudad/escritores.htm


Catálogos de arte:

· "Joya x Joya: interactivas e indisciplinadas" (Catálogo Joya x Joya, MNAV, enero 2009).

· "Mirada y memoria: reconfiguraciones materiales y simbólicas. Juan Ángel Urruzola: fotógrafo conceptual (y pegatinero) por las calles de Montevideo". Miradas ausentes en la calle, Intervención en espacios públicos desde octubre 2008. Montevideo, CCE. (Plegable)

· Un Pailós íntimo (An intimate Pailós) (Catálogo Galería de las Misiones, Montevideo, agosto 2008).

· Tradiciones en tránsito (Catálogo con entrevista colectiva a Luis Balbuena, Daniel Batalla, Marcelo Larrosa, Federico Méndez, Gustavo Serra). Exposición Tradiciones en Tránsito, Muhar, Sala incorporada al circuito Gonzalo Fonseca: Sobre los muros, Montevideo, julio-setiembre 2008.

·"La identidad en tensión. (A propósito de un "Autorretrato" de Hilda López)", Nuevas Vías de Acceso III (p. 76-80), Museo Nacional de Artes Visuales, 2008.

· "Anatomías de frontera. Cristina Llambí en el Instituto Goethe". Montevideo, abril-mayo 2007.

· No hay un solo azul. Miguel Ángel Pareja y el fervor de la búsqueda / There is not one blue only. Miguel Ángel Pareja and the fervor of the search. Catálogo Homenaje a Miguel Ángel Pareja. Sammer Gallery - Galería de las Misiones. Punta del Este, febrero 2006.

· El que tenga ojos para ver... que toque. Gabriel Bruzzone, Marcelo Larrosa, Anhelo Hernández. Sala Pedro Figari, Banco Central del Uruguay. Montevideo, noviembre 2005. (Catálogo)

· Para no cerrar los ojos, texto curatorial exposición documental e iconográfica Homenaje Nacional a Francisco Espínola (San José), MEC, Universidad de la República, Museo Dptal de San José, Intendencia Dptal de San José, 1998. (Plegable)

· Desvelamientos, texto curatorial exposición homenaje a Ariel Riva, MEC, Montevideo (Sala Vaz Ferreira, Biblioteca Nacional); San José (Teatro Macciò), 1996. (Catálogo)


Inéditos:

· "La poesía y sus rigores" (Prólogo a la edición de Durar, Obra Poética completa y otros escritos, de Juan Carlos Macedo, Biblioteca Nacional).

· "Juan Cunha: una tropilla de poetas" (investigación licencia sabática, 1991).


Otros:

· Ediciones de la Plaza anuncia la aparicón en marzo de 2009 del libro El amor, la mujer y la muerte, de Silvia Prida y Fernando Casales, El Libro presenta todos los textos completos alrededor de los tres ejes temáticos del programa de Primer año de Bachillerato Diversificado, Reformulación 2006. Consta de tres autores clásicos y dos uruguayos (josé Pedro Bellán y Tatiana Oroño).

·L' Oreille du Loup (www.loreilledulop.blogspot.com), editora francesa de poesía latinoamericana (París) la invita a editar una antología personal bilingüe, 2009.

· Convocante y co-organizadora de la exposición interactiva de género Joya x Joya (Museo Nacional de Artes Visuales, 2008-2009).

· Participante - invitada por el Proyecto Bola de nieve (sobre la obra de la artista Rita Fischer) en la intervención multidisciplinaria Todos somos Hamlet, coordinada por Marianella Morena. Poema registrado en audio. Centro MEC, Montevideo, julio-agosto 2008.

· Presentación y contratapa de Obra poética, de Circe Maia. Montevideo, Biblioteca Nacional - Rebeca Linke, 2006.

· Federico García Lorca, dibujante, presentación en Power Point (22 minutos), Instituto Crandon, Montevideo, 2006.

· Co-organizadora del Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres (Montevideo, 2003).

· Co-editora de La palabra entre nosotras (actas del Primer Encuentrode Literatura Uruguaya de Mujeres, E.B.O., Montevideo, 2005).

· Co-autora del libro Dumas Oroño (vida y obra del artista, 192 pp., 220 ilustraciones, Editorial As, Montevideo, 2001).

· Co-traductora del libro Reflexiones sobre la poesía (Monteverde, Montevideo, 1998) de Armindo Trevisan (Premio Nacional de Literatura, Brasil, 1997).

· Co-autora del libro sobre teoría y práctica de taller de escritura Hacia la ciudad perdida de la escritura (Prisma, 1992; Cal y Canto, 1996).

· Representó a Uruguay en festivales internacionales de poesía realizados en Argentina (Rosario, 1996; Buenos Aires, Feria Internacional del Libro, 2009); Canadá (Trois-Rivières, Québec, 2001); Colombia (Medellín, 2007).

· Participó invitada en congresos literarios nacionales e internacionales (Chile, Cuba y Panamá).

· Publicaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, España, EEUU, Francia, Holanda, México, Puerto Rico, República Dominicana.

1 comentario:

  1. Esto es una carrera Sen Sa Cio Nal! Recien ahora veo todo lo que has hecho.Que orgullo ser tu prima y a la vez,que miedo de que veas lo que escribo! Beso.Dea

    ResponderEliminar