IV Festival Internacional de Poesía - Buenos Aires, Argentina



La poesía inquieta: La poesía -ha escrito José Emilio Pacheco- es "la sombra de la memoria". La poesía es movimiento: el lector o la lectora se mueven constantemente, y esta oscilación produce un cambio y estado de alerta. El lector de poesía no está dormido, el pensamiento funciona a un ritmo que aligera los sentidos, los expande, los revoluciona. El poeta y los que leemos poesía no somos seres amordazables. No somos seres silenciables.
Dice Gonzalo Rojas: "La poesía es un respiro, es oxígeno. La vida viva." Estamos todo el tiempo circulando en la búsqueda de uno mismo, y en medio de esa búsqueda, movemos los ojos, el cuerpo, hacia la exploración de vanguardias y gestos nuevos que nos rescaten de la ambigüedad y la incertidumbre. Nos movemos constantemente para ser libres, buscamos caminos, senderos habitados por los heraldos negros de Vallejo, que tienen aquella residencia en la tierra de la que habló Neruda, la América de Gabriel Mistral, el páramo de Rulfo, los borgeanos senderos que se bifurcan, el palmar infinito de Madariaga.
En esta 35º Feria Internacional del Libro se realiza la IV edición del Festival Ineternacional de Poesía. Como en años anteriores, participan excelentes poetas de distintas partes del mundo junto a poeatas argentinos, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de muchas provincias de nuestro país. El festival en la Feria del Libro se convirtió ya en un clásico al que acuden lectoras y lectores de los más diversos lugares de nuestra Argentina y eso hace que este espacio se enriquezca con la multiplicidad de miradas.
Ricardo Piglia dijo en el discurso inaugural de la Feria, el año pasado, que "son los poetas los que trabajan el lenguaje en su punto más perfecto" y por eso, agregó "la poesía es una experiencia que debemos recomendar".
Es con la poesía que podemos captar nuevos lectores y enamorarlos de la lectura.
Ojalá los editores, los programas de lectura de los ministerios y las bibliotecas adviertan que las palabras de la poesía son como caracoles que desde su intimidad amanecen a la vida y se despliegan en muchas vidas posibles.

Salud y Poesía! *1



*1 Texto original de la invitación electrónica del IV Festival Internacional de Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario