Amsterdam Sur / Revista Cultural

A continuación les dejo copia parcial de una sección del último número de la Revista Cultural Amsterdam Sur. El principal objetivo de la revista es la difusión de escritores latinoamericanos dentro y fuera de Holanda.

También les acerco el link para que puedan visitar la publicación original y la página de Amsterdam Sur.

Andrés



Tatiana Oroño

 


La verdad del hueso

Como la flor de la tuna
           cuello de cisne
           o dama de la noche

            abre en lo oscuro
            el sol
            de su garganta
            que la corola numinosa alumbra grávida

y sus estambres tiemblan
y sus pétalos ceden
a la ley de expansión
y a la blancura

            así cede la tierra
            a la verdad
            del hueso:

           como a una flor nocturna
            lo revela.

            Este esqueleto: un haz de pétalos.

20 marzo 2012 (inédito)




No conozco


el calado. Ábrese el laberinto silba la entrada. Es aire
hambriento.
Tú tienes tus extremos que se nombran “las manos”, “las
pupilas”, por ejemplo,
pero asimismo tienes
una ciudad de calles góticas voraces como gárgolas


que te ahuecan los centros
del peñasco
que habitas
y no tocas.
No adivinas.


Y eso es la mujer. Lo que no. La ciudad de cornisas y canales
donde la noche cae como cae la tormenta y derrota
costillares de barcas y de remos y parte
astilla
la piedra sostenida el mentón de las calles que te horadaron túneles
en el zigurat fósil
de las células vivas.


Nada comprenderé.
Nunca seré ladera cima ni pie del monolito el bloque.
Tanto arrimar de todo. Tanta industria y tesón. Tanto apisonar suelo y
pendientes
siempre.

Y todo para
esto. Una noche de amor
te arroja a las arterias
desiertas
de la ciudad que pulsa y que tirita
como Venecia hundida
con los ojos vendados.


Son vagidos
famélicos
los que arrojan papeles y residuos
a las calles
vacías

largamente empedradas
por sangre adoquinada
a pico
y a cadena perpetua permutada
por
la pena de dar
la forma de ladrillos


al deseo de que todo cantara como acequias o arroyos
en escondidas napas.




(De Ce qu’il faut dire a des fissures / Lo que hay que decir tiene grietas,
L’Oreille du Loup, Paris, 2012)



Una palabra en ángulo agudo

Reivindicar era una palabra en ángulo agudo (“re/ivindicar”) porque obligaba a la lengua a quebrar la articulación  progresiva. La “i” antes de “vi”  (“i-vindi”) ordenaba dar un paso atrás antes de ir hacia las íes que continuaban rumbo a la terminación “ar” que se abría como un abanico de muchas varillas. “Ar” llevaba a un semicírculo grande donde cabían muchos verbos, como “amar”, “besar”, “bailar” y eso obligaba a dar un paso como el del amague de los tangos cuando se enredan las piernas como a propósito y se confunde el rumbo de los bailarines.
(De La piedra nada sabe, Estuario, Montevideo, 2008)


Velo por mí 

Me concedo
cuidados. Acontece que hago
por mi vida. Segrego mi capullo como un ajuar
trenzo mi última edad me envuelvo
en mis edades.  No he
de entrarme
en años

sin tomar providencias. He de hilar
la crisálida. Perlada
de roturas. Suturada de nudos.

Ensaliva su seda la devana
el abdomen

con tacto secretor con oficio
envolvente. La boca
desdentada no deja de lamer recubrirse. En esta larva ungida
de babas cuidadosas
cicatrizan suntuosas cabelleras o medran algas
de doble densidad
y canutillo

acuáticos caireles y pinzas de cangrejo. El desgaste
emparenta lo dispar muele la cáscara tritura los relámpagos

en cada caso. El capullo es un nido

que se autodestina. El capullo
de añarse de añejarse. Lo he cosido
con agujas y dientes con las muelas más fuertes
con pechos y caderas. Es labor de mis días. Muselina
envolvida 

en derredor. Membrana

que me enjoya.


(De Morada móvil, Artefato, Montevideo, 2004)


Construir
en el polvo
cimentar en la lava
excavar en el aire
apuntalar en punto imaginario
sostener la mirada
contener el aliento
levantar el andamio.
(De Morada móvil, Artefato, Montevideo, 2004)




09OroñoTatiana Oroño (San José, Uruguay, 1947) Escritora. Crítica. Curadora. Investigadora. Profesora de literatura. Profesora de Lengua y Literatura Españolas (AECI, Madrid). Cursó Maestría en Literatura Latinoamericana (FHCE, UDELAR). Investigadora Asociada a la Academia Nacional de Letras. Su obra ha sido incluida en el Programa oficial de Literatura, 1º Bachillerato (2006).
Co-organizadora del Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres (Montevideo, 2003). Co-editora de La palabra entre nosotras (actas del Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres, E.B.O., Montevideo, 2005).
Convocante y co-organizadora  de la exposición interactiva Joya x Joya (MNAV, 2008 -2009).
Premio Bartolomé Hidalgo, Poesía, 2009. Premio Juan José Morosoli de Plata, Poesía, 2009.
Último libro de poesía: Ce qu’il faut dire a des fissures / Lo que hay que decir tiene grietas. L’Oreille du Loup, París, 2012.
Últimos trabajos curatoriales: Mañana…¡Levántese azul!  José Gurvich: una paideia desvelada. Museo Gurvich, Montevideo, agosto-octubre 2012; Pintor de ideas, MNAV, Montevideo, octubre-diciembre 2012.
Publicaciones en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, EE.UU., El Salvador, España, Francia, Holanda, México, Panamá, Puerto Rico, Santo Domingo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario