Mesa redonda






APRENDER, ENSEÑAR, CREAR... UN JUEGO DE ESPEJOS
Mesa redonda

Estimados amigos:

Tenemos el agrado de invitarlos a la mesa redonda organizada en el marco de la exposición Mañana...¡Levántese Azul!, con curaduría de Tatiana Oroño, que tendrá lugar mañana jueves 18 de octubre en nuestra actual sede (Ituzaingó 1377).
En la misma participarán junto a la curadora,  Prof. Beatriz Fernández , Artista visual María de los Ángeles Martínez y María Simon. Contaremos además con el testimonio sobre la experiencia docente de Gurvich a cargo artistas que fueron sus discípulos.
Como actividad previa, se realizará a partir de las 18:30 hs una visita guiada por la muestra a cargo de Tatiana Oroño.

PROGRAMA:

18:30 hs. Visita guiada a cargo de Tatiana Oroño
19:00 hs: Mesa redonda
20:30 hs. Cierre de la actividad a cargo de María Simon.

¿Es posible aprender sin involucrar la creatividad personal delenseñante?. ¿Podremos crear sin un proceso de apropiación crítica de los valores heredados?. La muestra que hoy nos convoca, facilita la necesaria apreciaciòn de los distintos roles creativos en la "desvelada paideia" de José Gurvich, con las múltiples miradas de sus discípulos. Sus voces testimonian una pedagogía "en acto", antecedente histórico en la consideraciòn de la educaciòn artìstica en nuestro paìs.  BEATRIZ FERNÁNDEZ



BEATRIZ FERNÁNDEZ.  Egresada del Instituto de Profesores Artigas en la asignatura Dibujo, docente en ambos ciclos de la Enseñanza Media en capital e interior. Ocupó cargo docente en Didáctica Especial y en Análisis del Proceso Creativo (Heurìstica) en Formación Docente. Orientó talleres y jornadas pedagógicas de investigación programática. Coordinó las asignaturas de innovaciòn en el Bachillerato de Arte y Expresión (Teatro, Danza, Medios Audiovisuales,Exp. Corporal). Ha publicado artìculos en revistas especializadas sobre educaciòn artìstica.

TATIANA OROÑO. Escritora. Crítica. Curadora. Profesora de literatura. Convocante y co-organizadora de la exposición interactiva Joya x Joya (MNAV, 2008 -2009). PremioBartolomé Hidalgo, Poesía, 2009. Premio Juan José Morosoli de Plata, Poesía, 2009.  Autora del libro de investigación 29 obras del Museo Eusebio Giménez (MNAV, 2010). Último libro de poesía: Ce qu’il faut dire a des fissures / Lo que hay que decir tiene grietas. L’Oreille du Loup, París, 2012. Última curaduría: Mañana…¡Levántese azul! José Gurvich: una paideia desvelada. Museo Gurvich, Montevideo, 2012. (Ha publicado en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, España, EE.UU., Francia, México, Panamá.)


ANGELES MARTÍNEZ (San José, Uruguay. 1953).  Artista visual y docente, a nivel secundario y terciario en el terreno del arte y la comunicación visual. Integrante entre 1977 y 1985 del Taller del maestro y pedagogo Dumas Oroño. En 1987 crea en San José NUESTRO TALLER, un espacio de educación artística para niños y jóvenes, inédito en el interior del país. Autora del libro LA EXPERIENCIA DE LO VISIBLE en el marco del Bachillerato Artístico (2008/2009). Expone de forma ininterrumpida desde 1979 en nuestro país y en el exterior. Seleccionada para representar a Uruguay en el XI Salón de Arte Iberoamericano AR(T)S FEMINAE VII Feria Internacional del Libro latinoamericano, Washington D.C. 2003/2005. Actualmente trabaja en pintura, construcciones en madera policromada y videoinstalaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario